jueves, 13 de agosto de 2015

Análisis de El Profesor Layton, para 3DS y DS

El orgullo de Level-5 junto con otros juegos como Inazuma Eleven. Y es que a nuestro caballero inglés no le faltan fanáticos ni ventas, un solo juego hará que sus historias y sus personajes se queden dentro de ti para siempre y no lo olvides.

Viajamos al Londres de hace unos años, y nos ponemos en la piel de un profesor de arqueología conocido en todo el mundo, y en la de su aprendiz, que lo ha dejado todo para seguir a su maestro.




Algo de fantasía con lógica

Si algo tiene de genial este juego, además de su jugabilidad, la ambientación, la banda sonora, los personajes, los puzles... Son sus historias. Jugar a esta saga significa que vas a acabar llorando tarde o temprano, sin excepción (y si eres de los que se resiste, no te preocupes, El Futuro Perdido hará que salga de ti tu lado más sensible).




Todas y cada una de las historias que nos cuenta Level-5 en estos títulos, incluso en la película, comienzan con una carta y Luke diciéndonos que no se podían esperar lo que iban a descubrir en esa investigación. A partir de ahí, nos subimos a un tren, vamos a una tienda o a casa de un amigo, y nos ponemos manos a la obra.

El juego suele constar de nueve episodios y extras, entre los que podemos ver varios juegos y puzles que se desbloquearán dependiendo de tu habilidad. A medida que vamos avanzando en los episodios, desbloqueamos misterios y Layton nos dejará leer su diario de investigación, en el que podremos leer todo lo que hemos descubierto hasta ahora.

Nuestra misión es ayudar a todo el mundo posible, evitar que el mal se salga con la suya y desvelar ese misterio que nadie más puede, puesto que nadie es capaz de igualar nuestro intelecto.

Cuando las cosas se ponen feas, lo ideal es verlo todo desde un punto más sencillo, y Layton es experto en eso. Además, cuenta con la ayuda de Luke, Flora, Emmy... Y la nuestra.



Al principio siempre pensamos que es un juego de fantasía, que son casos improbables y que en todos están presentes la magia. A medida que avanzas en el caso, empiezas a dudar y sabes que hay algo detrás, y al final (cuando Layton se ríe de nosotros porque sabe lo que ocurre), no podrás dormir hasta no saber lo sucedido. La capacidad de Level-5 de intrigarnos y sorprendernos es increíble. Y entonces te explican que no hay nada de magia, y es cuando cambia tu forma de ver el mundo y tu cartera, porque otro título de esta saga no tardará en tener un hueco en tu cajón.

Un caballero nunca se rinde

Después de jugar durante horas, te sentirás más educado y relajado. Quizás hasta empieces a tomar té después de pasarte La Caja de Pandora y tener tu juego de té completo.

Los consejos de Layton sobre cómo comportarse y cómo tratar a los demás se te quedarán grabados, así como su tranquilidad en los momentos más difíciles. Aunque esos consejos no servirán mucho cuando te den ganas de tirar la DS por la ventana si este caballero inglés encuentra un puzle de 50 pícarats en su cajita de galletas.

Para pasarte la aventura y resolver el misterio, tendrás que pasarte cientos de puzles, algunos escondidos y otros más visibles. Dependiendo de la dificultad de estos, te darán más o menos picarats, que te servirán para desbloquear cosas. Cuantos más intentos necesites en un puzle, menos pícarats te llevas, ¡así que piénsalo bien!



He resuelto todos y cada uno de los puzles de todas las entregas, con extras incluidos, y reconozco que llegando al final me he quemado muchísimo la cabeza, ya que se complican mucho.

Si te olvidas de alguno, ¡no pasa nada! La Yaya Enigmia los recoge todos y los guarda para que los resuelvas cuando puedas. Pero no te olvides de ellos.

Algunos de estos puzles te darán cosas cuando los resuelvas, que necesitarás para desbloquear todavía más extras. Pueden ser muebles, cosas para tu hamster, piezas de té, ropa, trozos de cámara... Lo que es seguro es que te llevarás una alegría al verlo.

Un humor... Demasiado británico

No hace falta jugar mucho para saber que los personajes son geniales, y tarde o temprano te sacarán alguna sonrisa tonta. Son pocos los que tienen esa elegancia inglesa que los caracterizan, ya alguno prefiere soltarse el pelo y enloquecer. Son todos tan distintos como carismáticos, y les tendrás mucho cariño (aunque también odiarás a unos cuantos).



Dentro del misterio principal habrá pequeñas historias que te harán reír, o los comentarios de los personajes al examinar cosas. Son pequeños detalles que hacen tu experiencia de juego más agradable. Quizás algún chico que vive en alguna villa sea tan feo que no puedas evitar reírte, por ejemplo. Tiene un humor muy sutil que tarde o temprano te alegrará.

Veredicto final...

Llevo con esta saga desde La Villa Misteriosa, que llegó el día de reyes a mi casa. No pude esperar casi al año siguiente para continuar con La Caja de Pandora, mi favorito. Desde entonces, cada Navidad esperaba con ilusión muchas cosas, pero sobretodo mi juego de DS. Mi hermana y yo nos peleábamos por quien jugaba primero, y cuando abríamos los regalos la consola portátil ya estaba encendida.

Debatíamos los finales, recordábamos algún momento y nos reíamos, y luego llorábamos juntas. Era un hecho, y cada Navidad volvía. Ahora que esta saga está terminada y no sé si volveré a ver a mi caballero favorito, no puedo evitar sentirme triste pero a la vez alegrarme de que Level-5 me haya permitido tener en mis manos esta obra de arte tan indispensable en mi armario.

Cuando se me empieza a olvidar la historia de alguno de los juegos, cosa que pasa cada mucho tiempo puesto que las tengo todas grabadas, vuelvo a pasármelo. Y aunque me sé muchos puzles de memoria, sé las historias y conozco ya todo lo que me quedase por ver, me sigo divirtiendo como el primer día.

A veces tatareo sin darme cuenta las melodías, y cuando veo algo de merchandising lo compro sin pensarlo.



Lo recomiendo completamente segura de que es un juego que todos deberían probar. Muchas veces digo que es de mis sagas favoritas y me dicen, sin haberlo jugado, que es un juego pésimo.

Pero, sin temor a equivocarme, le doy mi 9. Mejora un montón en cada entrega respecto a la anterior, es imposible que te decepcione al final y que se te quite ese buen sabor de boca.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...