lunes, 10 de agosto de 2015

Análisis de Conker's Bad Fur Day, de Nintendo 64



¿Cuál es el mejor juego de Nintendo 64? Como respuesta automática, casi todos deberían decir The Legend of Zelda : Ocarina of Time ¿no es así? Digo, por algo es el juego número uno de todas (o casí todas) las listas de videojuegos que hay, ¿no? Pues para un servidor, seria el mejor juego si este del que les hablare no hubiera existido.

Y es que de hecho, no debió haber existido, digo, Nintendo nunca había sacado un juego así... (y dudo que vuelva haber un juego así de para las consolas de la Gran N) y de hecho, tampoco este el plan original.



¿La Gran joya de Rareware?

En esos momentos, Rareware era la mejor Third Party del momento, sus juegos le hacían competencia a los mismo juegos de Nintendo (¿alguien dijo Diddy Kong Racing Banjo-Kazooie?) y eran tan exitosos como los del Gigante Nipón (¿hace falta recordar el boom que fue Golden Eye 007? que por cierto, fue hecho por novatos).

Llego el año 2001, la N64 ya estaba en sus últimos días, todos alucinaban con la nueva GameCube (o las compañías de nombres prohibidos (?) ), y Rare... bueno, ya había sacado Banjo-Tooie para la consola de 64 bits hace unos meses atrás y trabajaban en un proyecto que termino siendo Star Fox Adventures (su último juego en Nintendo) cuando sacaron este juego, cuya campaña publicitaria fue bastante deficiente y por eso solo se vendieron 147 mil copias. Lo que no quita que sea un juegazo en toda regla.

¿Cómo pasas de ser una inocente ardillita a un borracho con la peor suerte del mundo?


Como dije, el juego no debió haber existido de acuerdo al plan original, que se puede ver en el video de arriba ¿Porque bastardearon tanto a un personaje a priori inocente? La respuesta es simple si se dan cuenta, se trata de un animal peludo que es protagonista de un plataformas infantil... al igual que Banjo-Kazooie. Twelve Tales iba a seguir esa linea, al igual que el juego del oso, e iba a tener cambio de personaje como en Banjo - Tooie o DK 64 (Berry iba a ser jugable), y en Rare no querían crear juegos tan similares, por lo que la secuela de Conker's Pocket Tales (juego de Game Boy Color que es mejor olvidar). Entonces a un trabajador de Rare llamado Chris Seavor se le ocurrió una idea ¿porque no cambiar el juego a un Conker aún inocente intentando ayudar a las personas, pero que todo se le saliera de las manos? La idea al final convencio a los hermanos Chris y Tim Stamper (creadores de la compañía) y lo pusieron a cargo del proyecto... y bueno, en el desarrollo paso el cambio de un inocente protagonista a un tío con problemas con el alcohol con una mala suerte gigantesca y que es bastante codicioso, en fin, una version ardilla de Deadpool quizá.

Jugabilidad Simple ¡Diversión por horas!

El juego empieza con una intro parecida a DK 64, con una animación de la N, todo allí normal (salvo la larguisima secuencia de avisos que es un juego M y todo eso) hasta que aparece... el vídeo habla por si mismo:


Digamos que cortar el logo de la empresa mayor para colocar el propio ya da una señal que es un juego distinto. Y el hecho que comiences con el personaje en estado resacoso (después de la parodia a la Naranja Mecánica) te lo confirma, así que los primero dos minutos es un poco complicado arreglárselas, eso hasta que llegas hasta el espantapajaros que te enseña sobre los paneles sensitivos al contexto, o sea, que te ayudaran en determinado momento presionando "B" cuando estés sobre ellos, en pocas palabras, solo debes aprender el boton de salto (y que Conker puede ganar distancia usando como un helicóptero su cola, similar a los que hace Dixie Kong en DKC2) y el botón de ataque, con el que te sentiras toda una Paula Polestar golpeando a todos con una sartén. O sea es bastante simple en modo aventura, básicamente ocupando dos botones para todo. Y esa simpleza de no tener que andar aprendiendoce movimientos para todo (Ej: la infinita Move List de Banjo Tooie). Los jefes tienen mecánicas simples, pero no quiere decir que sean fáciles, aunque son como el juego en si, te van a dejar con un lag mental, sobre todo este:



Sin Comentarios...

Y ¿cual es el propósito del juego? En los juegos de Nintendo en general rescatamos a alguien, generalmente una princesa rubia muy bella (o un gorila con una corbata roja como en DKC 2 y 3). Pues acá... solo recolectaremos dinero. Así es, solo recolectaremos dinero parlante, ¿para que? pues para hacerse millonario. Tiene bastante lógica si uno lo analiza así nada más. ¿y cómo lo conseguimos? pues en misiones bastante hilarantes, como rescatar una colmena... dos veces, trabajando en una fabrica de excremento (y decían que ser empleado de Freedy era malo, ¡ja!), hacer estallar una rata, derrotando a una paja mecánica (de pajar, no sean mal pensados), etc, etc, etc.

Eso en el modo aventura, pero si no quieres jugar solo, tienes un excelente multiplayer, ideal para jugar con quien sea, hay de todo, desde el modo todos contra todos, pasando por juegos de guerra, un juego de escape o caza y hasta unas carreras. Es tan bueno como el modo aventura (y eso es decir mucho).

A nivel gráfico esta por encima de muchos, el techo de la Nintendo 64 en ese aspecto, oh, ¿y les conté que no usa el Expansion Pack? es un dato alucinante sabiendo la cantidad de animaciones que tiene el juego, tanto cuando dejas a Conker no haciendo nada (flipante lo de Game Boy y lo de la revista) tanto cuando matan al personaje (ademas de la muerte normal cuando pierde su energía, están las de cortado a la mitad, decapitado, descuartizado, espachurrado, explotado...), o sea, visualmente superior, incluso a algunos juegos de GC en calidad gráfica.

La banda sonora es increíble, tremendo el trabajo hecho por Robin Beanland. El juego tiene desde el apacible "Windy & Co." hasta el brutal tema de "Rock Solid", pasando por los violines de Bats, en fin, es impecable (aunque no queremos saber como hicieron el de Soplano... de verdad)


Mencion aparte el trabajo de Chris Seavor en las voces, notable haciendo TODAS las voces masculinas del juego. Y quien haya doblado a las feminas, se lleva otro punto, bastante bien en algo que Nintendo no hace mucho.

En resumen un juego estupendo, con una jugabilidad simple, pero perfecta, con un humor genial (no paro de reír con los gags o los chistes del juego, ya habiendo pasado dos años de jugarlo), con sonido impecable y con unos gráficos de maravilla y con un pedazo de Final (más por el lado de lo reflexivo que de lo emotivo).

Por el poder concedido por la Reina Administradora de Magic Weapon, tengo el agrado de colocar el primer 10 de la pagina a este juegazo, simplemente un juego perfecto. Rare se lucio con su obra final en la Nintendo 64.

Bonus: Una entrevista al creador del juego, merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...