miércoles, 19 de agosto de 2015

Análisis de Pikmin, para GameCube / Wii

Tan conocida como querida, esta saga es una de las principales de Nintendo, y no son pocas las personas que lo han jugado, pero si lo son las personas a las que no les gusta cualquiera de estos títulos.

Jugar a la primera entrega y correr a comprar la segunda de golpe es algo muy común entre el público que vio a Olimar estrellarse en un extraño planeta, lejos de su mujer e hijos, e incapaz de recuperar solo las piezas de su nave viendo el entorno tan salvaje y misterioso que le rodeaba.

¡Menos mal qué, por casualidad, encontró a unos curiosos personajes que no podían vivir por ellos mismos, y aceptaron ayudarle!





El oxígeno, un gas letal

Olimar era el capitán de su propia nave, hasta que esta voló en treinta pedazos debido al golpe que se llevó cuando se estrelló en un planeta desconocido. De hecho, era hasta incapaz de volar porque le faltaba el motor, ¡a saber dónde ha caído!

Pero a nuestro protagonista no es lo que más le preocupa, a pesar del tremendo cariño que le tenía a su preciada nave. Quizás lo peor es que en ese mundo hay una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera, un gas venenoso para la gente de su planeta. Y, si no sale de allí en menos de 30 días, puede que nunca vuelva a ver a sus hijos, así que toca recorrer todo el lugar y recuperar las piezas perdidas de su nave, o al menos 25 para lograr volar sin problemas hasta su nave.

Aunque hay un problema, que él solo sabe dar cabezazos con su casco. Así que no cree que pueda sobrevivir y explorarlo todo sin que alguna criatura de todas las que hay allí le atrape. ¡Por suerte, no tarda en encontrarse con una criatura que parece que quiere ayudarle!



Los pikmin, llamados así debido a que se parecen a los pepinillos favoritos de Olimar (de la marca Pikpik), son seres indefensos e incapaces de valerse por si mismos. Quizás nuestro capitán sepa cómo ayudarles a enfrentarse a ese planeta, eso dependerá de como los usemos.

Esta especie se reproduce con unas cebollas, de las que salen más pikmin. Hay tres tipos de pikmin hasta ahora conocidos, pero puede que en otras entregas se descubran más. Cada uno posee características, tanto físicas como habilidades. Y están dispuestos todos a sacrificarse con tal de ayudar a su líder.

Una dificultad tal vez alta

Si os agobian los niveles con tiempo, quizás este no sea vuestro juego. Tenéis treinta días para recuperar las piezas de la nave y los diferentes enemigos y puertas os lo intentarán impedir. Tendrás que administrar tu tiempo y pensar bien las estrategias que usarás, o el tiempo se te echará encima.

Los enemigos son difíciles de eliminar y probablemente te matarán a más de un pikmin, pero podrás usar su cadáver para crear más (turbio, ¿verdad?). Además, deberás dividirlos en varios grupos y asegurarte de que cada uno cumpla su tarea, y no descuidarlos. Y no está mal perder algo de tiempo en hacer que crezcan sus hojas y se hagan capullos o flores, para que sean más fuertes y más rápidos.



¡Pero date prisa! Antes del atardecer deberán estar todos a salvo en la base, o si no morirán. Por la noche, todos los animales se vuelven despiadados y peligrosos, y tus pikmin no podrán sobrevivir. Si no te da tiempo a volver con todos, o te olvidas de alguno, despedíos.

Los niveles son totalmente libres. Hay varios mapas, y tu decides qué hacer, a dónde ir, qué puertas romper y todo. Tienes el control absoluto, es tu misión buscar las piezas y pensar bien cómo usar a tus pequeños. Esto hace que sea más difícil, pero le añade mucha emoción al título.

Por suerte puedes repetir el día anterior si ves que ha sido un poco flojo, pero no los anteriores. Vuelvo a repetir, es un juego muy muy difícil y vas a tener que repetir muchos días y pensarlo todo muy bien.

¡No te olvides de los controles!

La jugabilidad es exquisita. Puede que se te olvide algún control de vez en cuando, pero no hay problema.

Tienes a tu disposición un silbato que atraerá a tus pikmin, los cuales dejarán todo lo que estén haciendo para ayudarte. Controlas la cámara, así que podrás ver todo lo que ocurre a tu alrededor. Podrás lanzar a tus compañeros y además decidir dónde caen, así como la acción que quieres que hagas. Si estás cerca, cuando terminen volverán a ti sin dudarlo.

Pero si estás alejado, no sabrán volver y se quedarán quietos, esperando a que les llames o vayas a buscarlos.

Con un botón podrás separarlos en grupos, como en colores o en los que llevan bombas. Llamando con el silbato a uno de los grupos, te seguirá. Esto será muy útil para tirar objetos o tirar pikmin azules al agua. Son animales muy listos, pero recuerda que son incapaces de tomar decisiones por sí solos y necesitan tus órdenes.



Análisis final

La banda sonora no te va a decepcionar, tiene ese toque de Nintendo que hace que tatarees la música sin darte cuenta. Hasta los animales más malos y difíciles te parecerán adorables, y con el tiempo hasta te darán ganas de achuchar a Olimar. Recorrerás mundos y lugares desconocidos en los que podría pasar cualquier cosa, y siempre tendrás que estar atento.

Un título inmejorable e inigualable, que te hará sentirte a gusto en la nueva naturaleza y a la vez dará todo de ti, obligándote a usar todas tus habilidades y tu mejor manera de pensar antes de que se acabe el tiempo.



En MagicWeapon, pensamos que se ha ganado el 8,5 de lleno. 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...